RESEÑA HISTORICA

La Universidad de Managua (UdeM), es una institución de Educación Superior fundada en 1998, como una asociación civil sin fines de lucro por un grupo multidisciplinario de profesionales comprometidos con el desarrollo de la educación en el país y con los sectores más vulnerables de la población. Conforme a la legislación nacional, obtuvo su personería jurídica, mediante el decreto legislativo No. 2394. Sus estatutos fueron publicados en la Gaceta Oficial del 22 de octubre del 2003 y reformados totalmente en la Gaceta Oficial del 13 de marzo del 2017.

La UdeM reitera como sus fines:
  • Facilitar el acceso de los nicaragüenses con menos recursos económicos, a programas educativos de calidad y pertinencia.
  • Contribuir al desarrollo del país, a través de la búsqueda y el análisis de los conocimientos útiles en la solución de los problemas de las comunidades de su entorno.
  • Promover el desarrollo de actividades deportivas y culturales en los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad nicaragüense.
  • Aportar a través de sus acciones, a la construcción de una sociedad más tolerante e igualitaria, respetuosa de los derechos humanos y protectora del medioambiente.

La UdeM se ha caracterizado por el avance progresivo hacia la elevación sistemática de la calidad de la educación, en correspondencia con los marcos legales establecidos al efecto; las demandas socioeconómicas del país y las tendencias modernas que en este campo se desarrollan. Resulta prioritario para la institución, continuar atendiendo las exigencias que como nación se plantean, y que demanda de las universidades una mejora significativa, sobre todo, lo que concierne a las competencias actitudinales y procedimentales de sus graduados.